España sobresale en digitalización, capital humano y sostenibilidad ambiental

España sobresale en digitalización, capital humano y sostenibilidad ambiental

Digitalización, capital humano y sostenibilidad ambiental, por este orden, son las mayores fortalezas de España en innovación en el contexto europeo, según el último informe del European Innovation Scoreboard (EIS), recién publicado por la Comisión Europea. 

El estudio analiza un total de 32 indicadores, clasificados en 12 grupos. España se sitúa por encima de la media de la UE en los tres grupos mencionados. Esto permite al país ocupar la posición 4 de 27 países en digitalización, la 8 en capital humano y la 11 en sostenibilidad ambiental. En términos globales, España ocupa el puesto 16 de 27 en el tablero europeo de innovación. Esto nos sitúa en el tercero de los cuatro escalones, en el grupo de los países considerados moderados por su nivel de innovación. Aunque avanzamos en la convergencia con Europa, nos mantenemos por debajo del promedio continental.

(Fuente: COTEC).

La posición de España no se corresponde con su potencial económico, de hecho, hay tres países con menor renta per cápita (Estonia, Eslovenia y República Checa) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación. Este ranking es muy estable en el tiempo y 18 países repiten la posición de 2022. Además, los 27 países se mantienen dentro de la misma categoría de innovación del año anterior, entre las cuatro que establece la Comisión Europea (innovador líder, fuerte, moderado o emergentes).

Detalle de la posición de España

En términos agregados, de los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra por encima de la media europea en 12, en la media en 1 y por debajo en los 19 restantes.

Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente bien son ventas de productos innovadores (69% por encima de la media), población con habilidades digitales superiores a las básicas (51%) y población con educación terciaria (49%). Por el contrario, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son empleo en empresas innovadoras (60% por debajo de la media), innovaciones de proceso en pymes (58%) y gasto en I+D en el sector empresarial (48%).

En comparación con el año anterior, España consigue mejorar en la mayoría de los indicadores (19 de los 32), se mantiene en 4 y empeora en 9. Las mejoras más destacadas se encuentran en los indicadores que forman parte del bloque de innovación en pymes, donde, sin embargo, todavía queda mucho margen por recorrer hasta alcanzar la media comunitaria (innovaciones de producto y de proceso en pymes).

España también mejora mucho en los indicadores de penetración de banda ancha, financiación vía capital-riesgo y productividad de los recursos. Por el contrario, en el último año España empeora en movilidad laboral, tecnologías para la sostenibilidad ambiental y exportaciones de servicios intensivos en conocimiento.

La mayoría de comunidades autónomas mejoran en el «Regional Innovation Scoreboard»

En julio de 2023 se publicó también el índice sintético comunitario, que permite comparar el desempeño en innovación de un conjunto de 239 regiones europeas. Conocido como Regional Innovation Scoreboard, se construye a partir de un conjunto más limitado de indicadores (21) para los que existe información estadística a nivel subnacional.

Todas las comunidades autónomas españolas consiguen mejorar su puntuación en el índice sintético, con la única excepción de Extremadura (que prácticamente se mantiene, pasando del 66% al 65% de la media europea). Las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empeoran.

Las mejoras más importantes se observan en los casos de Canarias (que pasa del 50% al 57%), País Vasco (del 106% al 110%), Comunidad Foral de Navarra (del 97% al 102%, superando la media europea) y Cataluña (del 102% al 106%). Además, estas dos últimas comunidades consiguen subir de categoría, pasando ambas de ser consideradas innovador moderado a fuerte. De este modo, España cuenta ya con cuatro territorios clasificados como innovador fuerte (País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra).

De manera coherente con lo anterior, la gran mayoría de los territorios españoles consiguen mejorar su posición en el ranking de las 239 regiones europeas, con las excepciones de Extremadura (baja 6 posiciones) y Región de Murcia, Galicia y Castilla y León (se mantienen igual). Destacan los progresos de Cataluña (sube 22 posiciones), Navarra (21), País Vasco y Madrid (15). Estas cuatro últimas comunidades son los únicos territorios españoles que se sitúan entre las 100 regiones europeas más innovadoras.

 

(Fuente: COTEC).