Experiencias y emociones en la V edición de Thinktur Technology Transfer

Experiencias y emociones en la V edición de Thinktur Technology Transfer

Thinktur Technology Transfer, celebrado el miércoles 12 de diciembre, congregó, por quinto año consecutivo, a gran cantidad de empresas, proveedores del sector turístico y entidades de investigación interesados en fomentar la competitividad en el sector turístico mediante la difusión e implantación de la tecnología, innovación y sostenibilidad.

La jornada tuvo lugar en el Hotel NYX Madrid y abordó diferentes temáticas de importancia para el sector, como el desarrollo del concepto experiencial en las empresas a través de la tecnología, la presentación de nuevas tecnologías, la tecnología como medio para crear sensaciones o las formas de financiar la innovación.

Los encargados de dar la bienvenida fueron Mª Carmen Vicente VicenteJefa de Área, Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur.

Mª Carmen Vicente VicenteJefa de Área, Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha inaugurado la Asamblea promoviendo el apoyo a la innovación en el sector del turismo.

Díaz Montañés, durante la bienvenida inaugural habló del “cambio estructural por el que estamos atravesando, que calificaría de apasionante e inquietante. Un cambio exponencial con un impacto transversal y múltiple, y, por lo tanto, la necesidad de crear un valor diferencial”, subrayando que “la plataforma es una oportunidad que puede ayudar a facilitar planes de I+D y donde compartir información”.

A continuación, Álvaro Carrillo de AlbornozDirector General de Thinktur e ITH, mostró el presente y el futuro de la plataforma, y los beneficios de formar parte de Thinktur, como la oportunidad de intercambiar información y conocimientos sobre la aplicación de la tecnología e innovación al sector turístico, encontrar oportunidades de desarrollo, contribuir al crecimiento sostenible y a la internacionalización del sector turístico español.

Carrillo de Albornoz, destacó que “en el sector turístico hay que ir haciendo brecha porque somos líderes a nivel mundial, el mundo nos mira para inspirarse”.

Esta jornada contó con una mesa redonda, moderada por Juan Daniel NúñezEditor de Smart Travel News, en la que se trató el desarrollo del concepto experiencial. En la que, Rafael Fernández-ÁlavaMarketing and Communications director de Costa Cruceros, afirmó que “la experiencia es crítica; hay que tener la capacidad de sorprender al consumidor, estando en una experiencia más digital y más satisfactoria”.

Amaia ArtetaCommunications director de Destinia, afirmaba que “innovar es abrir los ojos y ver lo que pasa a tu alrededor para saber hacia dónde ir”.

Por su parte, Vanessa Garrido, directora general de Hotel NYX Madrid, nos contaba cómo el hotel está orientado a todo lo que sucede en Madrid, intentando trasladar todo lo que pasa en la ciudad al hotel. Hay que ser creativos y superar las expectativas del cliente”.

Posteriormente se han expuesto las apuestas en turismo de Thinktur con la presentación de las tecnologías expuestas en un showroom de tendencias de Zennio, Alisys, Noray y HP.

La segunda mesa redonda, fue moderada por Carlos Domínguezresponsable NTIC´s y Operaciones Hoteleras de ITH, y compuesta por Julio Giménez, director general de Zennio, que destacaba que “la tecnología es un medio y no debe ser invasivo”. Miguel Arjonadirector de I+D de Altran, también participó en la mesa, recalcando que “hay que ver la tecnología como un apoyo”. De otro lado, Javier MartínInternational Business Development director de Alisys, nos hizo reflexionar si realmente queremos que sea todo tan personalizado, y nos expuso que “habrá trabajos más creativos y más humanos. La tecnología es la herramienta y habrá sectores que se deban reconvertir”. José Antonio GarcíaIberia Retail & Mobility Business Development Manager de HP, afirmaba que “debemos preguntar antes de ser tan proactivos, porque hay mucha gente que no le gusta saber que tienes tanta información de él”.

A la que le siguió Rodrigo Sanz Martín, Business Development & senior Project Manager de EU Projects Euro-Funding, mostró las diferentes opciones de financiación nacional y europea.

Marta Rapsall, Asesora Ejecutiva del Foro Transfiere, fue la encargada de poner el punto final a la jornada con la presentación de las novedades del Foro Transfiere 2019.