FiturGreen analiza el papel de empresas turísticas y administraciones en el desarrollo sostenible

FiturGreen analiza el papel de empresas turísticas y administraciones en el desarrollo sostenible

La VII edición del Foro de Turismo Sostenible FiturGreen abrió sus puertas el miércoles 20 de enero de 2016, cuya inauguración fue llevada a cabo por Alvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y por Márcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para los programas operativos y Relaciones Institucionales, que expresó que “a medida que el turismo es una fuerza del bien, tenemos que garantizar la promoción y el desarrollo del turismo sostenible, resistente y responsable, que requiere visión, innovación, planificación correcta, buena gestión, seguimiento sonido y la inclusión de todas las partes interesadas pertinentes, incluyendo consumidores”.

La OMT y sus socios del proyecto NEZEH, aprovecharon el marco de FiturGreen para llevar a cabo en la primera jornada del foro la Conferencia Internacional NEZEH. Hoteles de energía casi nula, el potencial para el cambio.

Los próximos 15 años serán conducidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los resultados de la COP21. En su discurso bajo el título “Turismo para el desarrollo sostenible”, Joan Abad,subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat de Cataluña, enmarcó el papel del sector turístico en este contexto y reflexionó sobre cómo esto afecta a la industria del turismo y alojamiento. Para Joan Abad, lo más importante es el apoyo al modelo turístico sostenible. La clave de este modelo está en atraer al nuevo perfil de turista, aquel que escoge un turismo de calidad ambiental y social.

Se abordó la primera sesión con el título “Convertirse en Hotel de Consumo Casi Nulo… ¡Prepararse y empezar!”. En ella, Nigel Claridge, asesor principal de la UE, en la gestión de financiación de proyectos e Innovación Sostenible, moderó la intervención de los distintos participantes que presentaron dos de los pasos principales a tener en cuenta al participar en un proyecto neZEH: el plan de despliegue para la renovación y la financiación del mismo.

La segunda sesión denominada “Innovando para una Industria de Alojamiento 3.0”, moderada por Rodrigo Morell, director general de CREARA, partió del planteamiento de que la mayoría de los hoteles de Europa no tienen el conocimiento o el know-how técnico para definir por sí solos el mejor plan de renovación. A través de la intervención de los distintos ponentes, entre ellos Alvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, se trató de arrojar algo de luz sobre lo que ya se está haciendo, dónde buscar ayuda y llamar la atención de los fabricantes de tecnología sobre este nuevo mercado potencial.

Cristina Núñez, coordinadora de NECSTouR, moderó de la tercera y última sesión de la conferencia titulada “La información es poder – ¡todos tenemos un papel que jugar!”, que se centró específicamente en la forma en que la falta de información adecuada puede obstaculizar los esfuerzos de la industria del alojamiento y en cómo cambiar la tendencia.

Zoritsa Urosevic, representante ante las Naciones Unidas en Ginebra de la OMT, cerró la conferencia con las conclusiones obtenidas en la misma.

_TOL4642

El retorno comercial de la sostenibilidad

El jueves 21 de enero bajo el lema, “El retorno comercial de la sostenibilidad” comenzó la segunda jornada de FiturGreen, presentada por David Hernández, director de la revista Energía de Hoy. En el primer panel temático del día, “Implicarse en la sostenibilidad del destino ¿De quién depende?”, Fernando Porto, consejero delegado de PortBlue Hotels & Resorts, presentó un ejemplo de colaboración público–privada desarrollado por el Hotel Club Pollentia Resort, ubicado en Alcudia (Mallorca). Este establecimiento llevó a cabo un proceso de armonización e integración estricta en el paisaje a través de un convenio con la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares para la mejora y promoción del espacio natural de la Reserva Natural de l’ Albufereta, humedal ubicado junto al establecimiento y catalogado como espacio protegido en la Red Natura 2000.

En la mesa debate que tuvo a continuación, moderada por Luigi Cabrini, presidente de Global Sustainable Tourism Council, se analizó el papel de las Administraciones frente a las empresas privadas del sector turístico, para determinar quién debe liderar la consecución de un destino turístico sostenible. Se contó con la representación de la Dirección Gral. de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana HOSBEC, la iniciativa Car2Go de movilidad eléctrica en las ciudades y el Observatorio de Turismo Responsable y RSE de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi. En esta mesa se manifestó la necesidad de una colaboración público-privada a varios niveles (nacional, de destino, provincias, ayuntamientos etc.), en la que el rol del sector público no es necesariamente el de acordar subvenciones, sino el de crear las condiciones adecuadas para que la empresa pueda operar e innovar.

Jeremy Smith, co-fundador de y editor de Travindy.com y colaborador del World Travel and Tourism Council’s y comunicador especializado en turismo responsable, fue el responsable de abrir el segundo panel de la jornada “Estrategia sostenible para lograr resultados”. En su ponencia dio respuesta a las preguntas clave en relación a la sostenibilidad y turismo: “¿Tiene sentido económico el turismo responsable?“, “¿ayuda la sostenibilidad a las empresas turísticas?”.

A continuación tuvo lugar una mesa debate, moderada por Luis Ortega Cobo de IHP (International Hospitality Projects), en la que se evaluó el retorno comercial de la sostenibilidad, tanto en las empresas turísticas, como en los destinos que ya llevan aplicando este concepto desde hace tiempo. Participaron representantes de hoteles nacionales (Fuerte Hoteles y Red de Hoteles Sostenibles de Baleares) e internacionales (BioHotel Organic Suites de Colombia), la Isla de Lanzarote como destino turístico y el Instituto de Turismo Responsable. Todos los presentes concluyeron que es indudable que la apuesta por la sostenibilidad es rentable.

Multitud de estudios reflejan como el sector hotelero está avanzando en esta materia, impulsado tanto por los clientes, como por los turoperadores, pero sobre todo por la propia necesidad que tienen los hoteles de mejorar su competitividad.

Por la tarde tuvo lugar el workshop con la “II Reunión del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética THINKTUR / ITH”, el grupo de trabajo formado por 16 profesionales seleccionados dentro del área técnica y mantenimiento de distintas cadenas hoteleras y hoteles individuales.

La última jornada de FiturGreen, celebrada el viernes 22 de enero con el lema “Las renovables como motor sostenible del turismo”, fue presentada por Javier Monforte, redactor jefe de la revista Energía de Hoy.

La jornada planteó cómo se está abordando la dificultad o el avance de la introducción de las energías renovables en el sector turístico y se analizaron normativas que se están aplicando, valorándose la idoneidad de unas u otras en función de la actividad, el entorno, etc. Para ello, se comenzó con la exposición de dos casos de éxito planteados desde un establecimiento turístico situado en el Parque Nacional de Cabañeros, El Refugio de Cristal (una casa rural bioclimática y sostenible) y desde un destino, la Isla del Hierro.

Juan Pedro Sánchez, vicepresidente del Cabildo Insular de El Hierro y consejero delegado de Gorona del Viento, expuso cómo El Hierro consume y produce energía 100% renovable, convirtiéndose en una isla limpia, sostenible, con un turismo de calidad, respeto por el medio ambiente y en contacto con la naturaleza.

En la mesa debate que tuvo lugar a continuación, moderada por Carlos Molina, redactor de la sección de Economía del periódico Cinco Días, en la que se intentó dar respuesta entre todos los participantes al planteamiento general de la mesa: “Las energías renovables como motor sostenible del Turismo”. La conclusión obtenida fue que el principal obstáculo para el desarrollo de las energías renovables es cultural y legislativo. Se contó con la participación de Rosario Heras (Ciemat) quien subrayó la falta de cultura ligada al ahorro energético. También participaron José Luis Egido, de Hosbec y Cipriano Marín, de Renforus, y se concluyó que los incentivos, especialmente los fiscales, son los que marcan las apuestas de las empresas por el desarrollo tecnológico y la implantación de renovable.

La jornada concluyó con una activa participación por parte del público asistente, que formuló numerosas preguntas a los ponentes, finalizando así la VII edición del Foro de Sostenibilidad y Turismo FiturGreen.

Instituto Tecnológico Hotelero