Hoteles autosostenibles que generan su propio agua

Hoteles autosostenibles que generan su propio agua

Los Water Tower Green Hotels crean más energía de la que consumen

La tecnología Teexmicron System Water obtiene agua potable extraída de la atmósfera por condensación de la humedad relativa del aire, obteniendo agua pura y fresca de alta calidad cada 24 horas, semejante a la de los glaciares de más de 17.000 años. De este modo, utilizando asimismo energías renovables, sus hoteles generan energía NETZERO, es decir, que producen más energía de la que consumen. Barceló Hotels & Resorts puede convertirse en la primera cadena en contar con este tipo de establecimientos, tras firmar sendos acuerdos de intención con la empresa Teexmicron Technologies, propietaria de esta tecnología, para gestionar tres en países de Oriente Medio.

El proyecto, según ha explicado Víctor Fernández, presidente y fundador del Grupo, consiste en que un fondo de inversión árabe asuma entre 75 y 85 millones de euros para la construcción de cada hotel por parte de su empresa BSIF (Building System International Franchises) con la tecnología de Teexmicron Technologies; hotel cuya gestión será operada por Barceló con un contrato de alquiler a largo plazo en Doha, Dubai y otras capitales de Oriente Medio, aunque Fernández no descarta “construir también en nuestro país, dando entrada a otras cadenas interesadas”.

Los establecimientos, con la forma icónica de una gota de agua, dispondrán de un mínimo de 200 habitaciones y la inversión definitiva “depende de la altura y dimensiones generales de cada edificio, pudiendo ser muy reducidas en el caso de pequeños resort vacacionales”, como apunta Fernández. La construcción de cada hotel, añade, “debido a su sistema estructural en acero antisísmico, es de aproximadamente 20 meses para los establecimientos de 14 plantas”.

El resultado son, como se indica en el proyecto, “construcciones responsables con el medio ambiente, hoteles económicamente rentables, autosostenibles, que adecúan el uso de los recursos naturales, selección de materiales y uso de procesos constructivos de alta tecnología”.

Los Green Hotels de Teexmicron Technologies pueden construirse en cualquier lugar del mundo porque no necesitan que haya recursos hídricos en el subsuelo.

Y es que, añaden las mismas fuentes, “BSIF minimiza el uso de recursos materiales y energéticos mediante prácticas de ahorro y eficiencia. Nuestros edificios consumen menos recursos. Los paneles solares fotovoltaicos normalmente ahorran hasta un 70% de energía en electricidad y agua caliente, pero BSIF ha logrado la energía NETZERO”.

A ello contribuyen habitaciones amuebladas con materiales típicos de la región; jabones y champús orgánicos biodegradables de alta calidad, que reducen costos; y personal comprometido con los principios de la empresa, lo que mejora la imagen del hotel ante clientes, proveedores y trabajadores.

Seguir leyendo en Hosteltur.

No hay comentarios

Añade un comentario

*