II Congreso Ciudades Inteligentes: Documento de Visión a 2030

II Congreso Ciudades Inteligentes: Documento de Visión a 2030

El documento, que se presentará en el próximo Congreso de Ciudades Inteligentes, plantea la visión de la ciudad inteligente para el 2030 desde el enfoque de 20 plataformas tecnológicas españolas que conforman GICI, entre ellas Thinktur. A partir de la conceptualización de la ciudad desde una definición y un modelo, se describen los distintos elementos tecnológicos que influyen en la ciudad y cuyo desarrollo determina la inteligencia de la ciudad y, por lo tanto, la calidad de vida del ciudadano en un entorno más sostenible. El trabajo en el que han participado directamente más de 100 personas pretende ser una guía consensuada y completa de la oferta tecnológica para la ciudad inteligente, identificando adicionalmente las barreras y oportunidades para su desarrollo.
Introducción / Antecedentes 
Debido a la transversalidad del concepto de ciudad inteligente, que implica la aplicación de soluciones y tecnologías de diversos sectores en un entorno concreto, en 2013 se crea el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes –GICI– un grupo de trabajo para la coordinación de acciones y con una visión común para dar respuesta a los retos que se plantean en este ámbito particular desde los distintos sectores representados por las 20 Plataformas Tecnológicas Españolas que lo conforman.
El documento pretende establecer el escenario de visión a 2030 de la ciudad inteligente desde un punto de vista tecnológico. No pretende suplantar ni replicar los diversos documentos que sobre las ciudades inteligentes ya han sido publicados a nivel nacional y europeo, sino ofrecer la visión conjunta de las Plataformas Tecnológicas Españolas representadas en el Grupo Interplataformas GICI.
La metodología seguida para la elaboración de este Documento de Visión a 2030 se basa en la caracterización de elementos tecnológicos, que son descripciones de tecnologías o funciones a desarrollar e implantar para mejorar las ciudades.
En una primera etapa, se extraen los elementos tecnológicos unitarios identificados y que tuvieran aplicación en el ámbito urbano. A partir de éstos, se sintetizan los elementos tecnológicos macro, que reúnen y unifican varios de los elementos unitarios identificados por cada Plataforma en elementos de mayor nivel descriptivo y relevancia para la ciudad.
Finalmente los elementos macro se agrupan en líneas y éstas a su vez en áreas para facilitar su organización. La descripción de estos elementos, líneas y áreas se puede conocer más adelante en las secciones 4 y 5 del presente documento.
Modelo de Ciudad Inteligente
La definición consensuada por GICI enfatiza la innovación como elemento clave en el desarrollo de la ciudad inteligente, manteniendo el objetivo la sostenibilidad y a las personas en el centro del interés. Esta definición es: “Ciudad inteligente es aquella que mediante la incorporación de tecnologías, procesos y servicios innovadores garantiza su sostenibilidad energética, medioambiental, económica y social, para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer la actividad empresarial y laboral.”
Este documento aporta un modelo de ciudad inteligente así como una oferta de soluciones tecnológicas que permiten avanzar hacia una ciudad más sostenible. Las tecnologías más adecuadas en cada caso, el nivel de desarrollo y aplicación, son distintos pero capaces de copar todas las necesidades en los diferentes entornos.

·

Documento de Visión a 2030, GICI - Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes, Smart Cities. Figura 1. Modelo de ciudad inteligente

Figura 1. Modelo ciudad inteligente

·

Basado en la definición de ciudad inteligente establecida por GICI, se ha desarrollado un modelo que permita ordenar y englobar todos los aspectos tecnológicos relacionados con las ciudades de un modo homogéneo y equilibrado. El modelo identifica 4 grandes áreas temáticas o verticales. A estos bloques se adhiere un área horizontal que integra tecnologías que son aplicables a cualquiera de las áreas temáticas verticales, y que comprende las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sensores, Seguridad y Materiales.

·

El esquema que se muestra a continuación resume el contenido del modelo. En total el modelo está compuesto por 5 áreas a su vez contiene varias líneas o aplicaciones sobre las que se agrupan los elementos tecnológicos que se identifican más adelante en el documento.

·

Seguir leyendo en esmartcity.es