ITH presenta el Diagnóstico sobre la Transformación Digital en el Sector Hotelero

ITH presenta el Diagnóstico sobre la Transformación Digital en el Sector Hotelero

El proyecto realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, junto con Optitur e Innova Management, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha permitido elaborar un diagnóstico sectorial sobre el nivel de digitalización del sector hotelero.

 

  • El diagnóstico analiza la penetración y el uso de la tecnología en el sector hotelero, con objeto de detectar nuevas oportunidades de negocio derivadas de la digitalización del sector.

 

  • El proyecto, que detalla la aplicabilidad del concepto Industria 4.0 al sector hotelero, culmina con el diseño de una hoja de ruta, que incluye la puesta en marcha de un proyecto piloto. 

 

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la consultora tecnológica Optitur y la empresa especializada en el sector turístico, Innova Management, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han puesto en marcha un proyecto de análisis de la penetración y uso de la tecnología en establecimientos hoteleros, con el fin de elaborar un diagnóstico sectorial sobre la digitalización del sector hotelero.

Este proceso de análisis favorecerá la transformación digital del sector, detectando oportunidades de negocio, generando nuevos proyectos y descubriendo aquellas necesidades formativas para el desarrollo de directivos y profesionales, que deben desarrollar sus funciones en un entorno cada vez más digital.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases, partiendo de la aplicación del concepto Industria 4.0 al sector hotelero, que ha permitido definir las tecnologías aplicables a distintas áreas de trabajo, procesos, servicios, modelos de negocio e interacciones con el cliente, y que ha derivado en una evolución del término hacia “Servicios 4.0”, más acorde con el sector que nos ocupa.

Las fases siguientes se han centrado en analizar las necesidades tecnológicas que presentan las empresas hoteleras, considerando particularmente la heterogeneidad intrínseca del sector, y en determinar las capacidades tecnológicas de la oferta, contrastando el desarrollo tecnológico disponible en el mercado y su aplicabilidad en el sector hotelero.

El objetivo final del proyecto es impulsar la transformación digital del sector hotelero, como medio para mejorar los procesos productivos e impulsar la creación de productos y servicios de alto valor añadido, e incluso nuevos modelos de negocio, ajustados a la alta competitividad del mercado turístico global.

En la última fase de desarrollo del proyecto, se ha realizado una investigación sobre la incorporación de tecnología en otros sectores que puedan considerarse referentes en materia de transformación digital. Asimismo, se ha incluido el diseño de una hoja de ruta, adaptable a grandes empresas y pymes, y se ha incorporado además un análisis sobre las potenciales líneas de financiación disponibles para las empresas.

Por último, el desarrollo de un piloto, enmarcado en este proyecto de diagnóstico, ha  permitido a ITH, Optitur e Innova Management, evaluar la viabilidad técnica, el impacto de las tecnologías probadas, los recursos y agentes implicados en su incorporación y los resultados que estas soluciones reportan a los establecimientos hoteleros participantes.

Los resultados obtenidos tras el desarrollo de este proyecto de Diagnóstico sobre la Transformación Digital en el Sector Hotelero se presentarán en una jornada que tendrá lugar el próximo día 22 de marzo en el Hotel Índigo Madrid Gran Vía.

 

Más información en ITH