IX Thinktur Technology Transfer: referencia para conocer las últimas tendencias del turismo

IX Thinktur Technology Transfer: referencia para conocer las últimas tendencias del turismo

Madrid, 15 de diciembre de 2022. – La Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur, ha organizado esta mañana la Asamblea Anual «IX Thinktur Technology Transfer», que ha reunido a parte de sus miembros y representantes de empresas turísticas, proveedores, emprendedores y agentes público-privados.

Descárgate imágenes de la jornada en este enlace: https://we.tl/t-UIadBhkYIK

Descárgate las presentaciones de la asamblea e el siguiente enlace: https://we.tl/t-kuBNSYu5IN

La apertura ha estado a cargo de Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación; y, José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur – Plataforma Tecnológica Española del Turismo.

José Guillermo Díaz Montañés ha destacado la situación favorable en la que se encuentra el sector en el último trimestre del año. También, ha querido resaltar tres factores para tener en cuenta y crear prosperidad: la importancia del capital humano de los establecimientos, la centralidad del cliente a la hora de tomar decisiones y la sostenibilidad como guía clave del sector.

Por su parte, Mª Ángeles Ferre ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para la realización de proyectos que hagan al sector más competitivo. “Se necesitan más proyectos del sector, solo apostando por la innovación vamos a llegar lejos” afirmaba.

Tras la apertura, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur e Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha realizado una exposición sobre el presente y el futuro de la Plataforma Thinktur.

Seguidamente, se ha realizado el panel “Thinktur Technology Transfer” en el que ha participado: Antonio Simón, director de marketing de Lookish; María Pascual, directora general y cofundadora de URBIM; Federico Eines, fundador y CEO de YOUSHOW; Ignacio Serra, Account Manager EMEA y Jorge Salazar Mc.Intosh, Business Developer Manager EMEA Hospitality de Pressreader respectivamente; y Deborah Carrer, Business Development Manager de Hotelspeaker.

Antonio Simón ha expuesto cómo utilizar la realidad virtual para ayudar a turistas y ciudadanos en todas las fases del viaje. Por su parte, María Pascual ha expuesto sobre cómo gestionar gemelos digitales e integrarlos con datos para una óptima gestión y toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, Federico Eines ha mostrado cómo se aprovecha el uso compartido de videos grabados en teléfonos inteligentes de los clientes como publicidad en tiempo real en redes sociales de alcance global para una marca.

De la misma manera, Ignacio Serra y Jorge Salazar Mc.Intosh han aprovechado la ocasión para manifestar la evolución que está atravesando la prensa y cómo se adapta para conseguir que su presencia no se vuelva obsoleta y sea accesible para cualquier usuario gracias a la digitalización.

Para concluir, Carrer, ha explicado el uso de la inteligencia artificial para personalizar y agilizar tareas en hoteles, como es la respuesta a las opiniones de los clientes en nombre de la dirección. Responden rápidamente y en el idioma del huésped y con el tono de voz que refleja el posicionamiento de la empresa.

Después del coffee break, Javier Ponce, ejecutivo de ferias de FYCMA, ha adelantado las novedades que tendrá la edición de 2023 de Foro Transfiere y Salón H&T. Además, ha agradecido a ITH su participación proactiva en el Salón H&T de Málaga.

Más adelante, ha tenido lugar el debate “Desafíos del turismo, ¿hacia un futuro incierto?” donde han participado Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de Thinktur e ITH; Juan Luis de Lucas, director general del Hotel Claridge; Daniel Martínez Delfa, director de Marketing de WeRoad y Alfredo Moreno de la Santa, EMEA Sales Director de Hotelverse, moderada por David Val, coordinador de TecnoHotel.

Por su parte, Juan Luis de Lucas ha comentado que uno de los puntos más cruciales de un hotel es la integración con el barrio en el que se encuentra, es importante que aquellas personas que viven en la zona también utilicen el hotel. Por ejemplo, en su caso, muchas familias del barrio reservan mesa para cenar en Navidad todos los años”.

Asimismo, Daniel Martínez Delfa ha añadido queel desafío se encuentra en convertir la personalización del producto desde un punto de vista generacional, en una oportunidad de mercado”.

Por otro lado, Alfredo Moreno de la Santa ha destacado que “uno de los retos es que la experiencia del cliente al reservar noches de hotel se iguale al de otros sectores. La pandemia ha hecho que muchas personas que no usaban internet, ahora lo hacen, y esperan que su experiencia sea tipo Amazon, vuelos, trenes, etc.”

Finalmente, Carrillo de Albornoz se ha centrado en que “el desafío es saber llegar a nuestro cliente en las condiciones que él quiere, tenemos que ser conscientes de que el cliente viene a hacer algo distinto a lo que hace en su casa. Hay un cambio de mentalidad cuando está de vacaciones respecto a lo que hace en su día a día”. Y finalizaba explicando que “para el sector turístico español es un orgullo haber estado a la cabeza a nivel mundial y ser referente durante los últimos años. Otros países nos miran como ejemplo y quieren aprender de nosotros. Por ello, es extremadamente necesario que los Fondos Europeos Next Generation impulsen a este sector para que pueda regenerarse, es vital aprovechar ese impulso económico para avanzar y transformarnos hacia un modelo sostenible en sus vertientes sociales, ambientales además de económica y competitivamente, que nos mantenga como sector líder a nivel mundial”.

La jornada «IX Thinktur Technology Transfer» ha concluido a media mañana, dejando a los asistentes compartir las ideas que han sacado durante la Asamblea Anual.

Todas las presentaciones que se han realizado en la jornada están presentes en la biblioteca de Thinktur, y disponible en el siguiente enlace: https://we.tl/t-kuBNSYu5IN