La Comisión Europea abre convocatorias para invertir más de 176 millones de euros en capacidades y tecnología digitales

La Comisión Europea abre convocatorias para invertir más de 176 millones de euros en capacidades y tecnología digitales

La Comisión Europea ha abierto una nueva serie de convocatorias de propuestas en el marco de los programas de trabajo 2023-2024 del Programa Europa Digital con el objetivo de fortalecer las capacidades digitales en toda la UE. Estas convocatorias están abiertas a empresas, administraciones públicas y otras entidades de los Estados miembros de la UE, países de la AELC/EEE y países asociados. El presupuesto para este conjunto de convocatorias supera los 176 millones de euros.

 

Esta ronda de inversión incluye 74 millones de euros de apoyo adicional para la creación de espacios de datos sectoriales, una piedra angular de la estrategia de datos de la UE, así como otros proyectos en el área de datos. En esta línea, los proyectos relacionados con el cloud computing recibirán 30 millones de euros en subvenciones para integrar mejor diferentes soluciones cloud de los sectores industriales y de telecomunicaciones, garantizando que trabajen juntos de manera efectiva.

 

Se invertirán otros 67,5 millones de euros en inteligencia artificial (IA)Un ejemplo es la Alianza para las Tecnologías Lingüísticas anunciada en el reciente paquete de innovación en materia de IA, apoyando la creación de grandes modelos lingüísticos europeos y de IA generativa, lo que enriquecerá la diversidad lingüística europea en el ámbito de la IA generativa, además de proporcionar una mayor autonomía para el uso y el intercambio de datos europeos.

 

También se pondrán en marcha convocatorias para invertir 4 millones de euros en competencias digitales avanzadas, con inversiones en la Plataforma de Capacidades y Empleos Digitales para ayudar a los ciudadanos a adquirir capacidades digitales básicas, y un proyecto sobre «las niñas y las mujeres en el ámbito digital» para contribuir a una mejor política para lograr la convergencia de género en el sector de las TIC. Se pondrá también a disposición 1 millón de euros en subvenciones para un proyecto enfocado en la mayor colaboración en el despliegue de servicios públicos digitales transfronterizos.

 

La fecha límite para estas convocatorias es el 29 de mayo de 2024.

 

Puede consultarse aquí más información sobre las actividades que se apoyan en estas convocatorias. Puede obtenerse más información sobre las solicitudes de subvenciones para estas convocatorias de propuestas y los temas pertinentes en este otro enlace. Se prevé provisionalmente que se publiquen otras convocatorias en el marco del programa de trabajo 2023-2024 a finales de este verano.

 

Fuente: Comisión Europea