La Comisión Europea convoca los concursos Capital Europea de Turismo Inteligente y Capital Pionera Verde del Turismo 2024

La Comisión Europea convoca los concursos Capital Europea de Turismo Inteligente y Capital Pionera Verde del Turismo 2024

El 5 de mayo de 2023, la Comisión Europea puso en marcha la edición de 2024 de los concursos Capital Europea del Turismo Inteligente y Pionera Verde Europeo del Turismo, pidiendo a las ciudades que presentaran sus mejores ejemplos de prácticas turísticas inteligentes y sostenibles en Europa. La innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad son el futuro del turismo, y la Comisión Europea pretende que el turismo europeo se mantenga a la vanguardia.

A diferencia de ediciones anteriores, este año solo habrá una ciudad ganadora en el concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2024. Además, el concurso Ciudad Pionera Verde Europea del Turismo Inteligente es ahora el sucesor del concurso Destinos Europeos de Excelencia (EDEN), y una ciudad más pequeña ostentará este título en 2024.

Para competir por los títulos de 2024, se pide a las ciudades que demuestren sus prácticas turísticas innovadoras y presenten sus candidaturas mediante un formulario en línea. Las candidaturas serán evaluadas en primer lugar por un grupo de expertos independientes. En una segunda fase, las ciudades preseleccionadas deberán presentar su candidatura ante el Jurado Europeo. El Jurado Europeo seleccionará a dos ganadores, la «Capital Europea del Turismo Inteligente 2024» y el «Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2024», que se anunciarán entre noviembre-diciembre de 2023.

Ambos concursos están abiertos a ciudades de toda la UE, así como de los países no pertenecientes a la UE que participan en los programas COSME y Mercado Único. Se puede consultar más información sobre las ciudades candidatas en la siguiente web.

 

Principales ejemplos de prácticas de turismo inteligente en Europa

La Comisión Europea ha publicado su recopilación de buenas prácticas en turismo inteligente, derivadas de las ciudades que presentaron candidaturas al concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, que revela los destinos más innovadores de Europa.

El objetivo de la iniciativa Capital Europea del Turismo Inteligente de la Comisión Europea es animar a las ciudades a ser más sostenibles, digitales, creativas y accesibles mediante el reconocimiento de los destinos que han aplicado estrategias de éxito para impulsar el turismo inteligente y sostenible.

En este sentido, el informe «Principales ejemplos de prácticas de turismo inteligente en Europa» muestra la selección de las mejores prácticas en cada categoría de la iniciativa Capital Europea del Turismo Inteligente (accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad). Se puede descargar el informe completo de 2023 aquí.

Además, la Comisión Europea ha publicado la edición 2023 del Informe de Buenas Prácticas EDEN, que muestra las iniciativas más innovadoras en turismo sostenible, descargable en el siguiente enlace. aquí.