La nueva convocatoria NEOTEC 2022, gestionada por el CDTI, cuenta con una dotación de 35 millones de euros en subvenciones para apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica

La nueva convocatoria NEOTEC 2022, gestionada por el CDTI, cuenta con una dotación de 35 millones de euros en subvenciones para apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica

Desde finales de la década de los 90, las nuevas empresas de base tecnológica (EBTs) han llamado la atención no solo a potenciales inversores y emprendedores sino también a otros actores sociales por su contribución al crecimiento económico, su capacidad para incorporar tecnología de vanguardia, así como por su papel estratégico en los sistemas nacionales de innovación de numerosos países.

Una empresa de base tecnológica es una compañía cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías y conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Es decir, basan su estrategia de negocio o actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.

No obstante, la falta de financiación es uno de los factores que retrasan el crecimiento de estas empresas. Consciente de esta realidad, en 2002, el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó las primeras ayudas del Programa Neotec mediante la concesión, con carácter general, de ayudas reembolsables por valor de hasta 1.000.000 euros. Esta modalidad de ayuda estuvo vigente hasta el año 2014, momento en que se replanteó el programa y se transformó en un programa de subvenciones.

Desde 2015, el CDTI pone a disposición de las pequeñas empresas innovadoras el Programa de subvenciones Neotec que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica que basan su estrategia de negocio en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico y en el desarrollo de tecnología propia como factor competitivo y diferenciador.

Excelente acogida

En estos últimos siete años, el Programa Neotec ha tenido una excelente acogida entre las pequeñas compañías españolas que apuestan por la tecnología. Prueba de ello es que en las convocatorias de 2015 a 2021 se aprobaron 700 proyectos Neotec cuyo presupuesto total asciende a 284 millones de euros. El CDTI ha aportado 160 millones de euros de ayudas públicas para el desarrollo de estos proyectos.