Ocho municipios de siete costas españolas, líderes del sol y playas, se alían para impulsar su recualificación y ser más competitivos

Ocho municipios de siete costas españolas, líderes del sol y playas, se alían para impulsar su recualificación y ser más competitivos

El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha resaltado en la presentación , la capacidad del turismo de unir los intereses y alcaldes de distintos destinos y signos “en un acto sin contenido político.

Salou, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Torremolinos, Calvià, Adeje y Arona integran este ‘pool’  de destinos

Han sido a lo largo de los últimos 50 años, y son en la actualidad, el “motor de la actividad turística española” hasta situarla en una posición de liderazgo mundial. Y pretenden seguir siéndolo mediante el abordaje de la “recualificación integral sus ciudades”, el “rediseño de su oferta con más propuestas de valor que aporten beneficio económico, social y medioambiental” y “transformando su realidad con visión de futuro”. Son los destinos turísticos de sol y playa’.

Los alcaldes de ocho municipios de siete costas españolas, líderes de este segmento: Pere Granados, de Salou (Tarragona-Costa Daurada); Antonio Pérez Pérez, de Benidorm (Alicante-Costa Blanca); Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canarias); Jaume Dulsat i Rodríguez, de Lloret de Mar (Gerona-Costa Brava); José Ortiz, de Torremolinos (Costa del Sol); Alfonso Rodríguez Badal, de Calvià (Mallorca-Illes Balears); José Miguel Rodríguez, por Adeje, y José Julián Mena, por Arona -estos dos últimos de Tenerife-, han formalizado hoy en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en Madrid, la firma de la ‘Declaración para una Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa’.

Hito

El acuerdo supone un hito en la historia del turismo en España, y de él han sido testigos en calidad de anfitriones el director ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas.

Este ‘pool’ de municipios turísticos nace con el objetivo de analizar y hacer una puesta en común de sus desafíos como destinos, intercambiar experiencias y conocimientos desde su singularidad, proponer estrategias comunes de cómo orientar e impulsar el progreso de este importante segmento del negocio turístico; y como no, reivindicarse como voz cualificada ante las administraciones regionales, del Estado e incluso de ámbito europeo en sus retos comunes y en la reclamación de apoyos financieros para poder abordarlos.

Especialización y segmentación

Los alcaldes de las ocho ciudades comparten una opinión común. “El desarrollo e impulso de los destinos de ‘sol y playa’ precisa de un mayor grado de especialización de la oferta para conseguir atraer mayores segmentos en preferencias y motivaciones; y poder ofrecer vacaciones combinadas en el destino que complementen el disfrute de sol y playa con otro tipo de actividades y experiencias”.

Aun siendo el segmento líder en España, “el turismo de sol y playa ha de revisarse, reconvertirse, adaptarse a las nuevas demandas y avanzar en su desarrollo sostenible teniendo en cuenta las tendencias socio-demográficas y la necesidad de posicionarse en un entorno de crecimiento cualitativo y competitivo, donde hay que prever una mayor segmentación de la demanda”, señala el acuerdo.

Evolucionar el modelo

La necesidad de hacer evolucionar su modelo turístico hacia el concepto de ‘destinos experienciales’ e ‘innovadores’ se convierte en opinión común de los ocho mandatarios.  Y en ese terreno, la mejora de la calidad urbana y medioambiental de sus respectivas ciudades, el impulso de una oferta con altos niveles de servicio y profesionalidad en todas las actividades turísticas, la configuración de una oferta con servicios complementarios y la lucha contra la estacionalidad turística incrementando el valor del producto en los meses de invierno desde la especialización y la diferenciación de los destinos en torno a segmentos de turistas con perfiles menos estacionales, se convierten en sus retos más inmediatos.

Los ocho destinos firmantes de la ‘alianza’ representan, por si solos y con 10’5 millones de viajeros, más del 10 por ciento de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016, y el 16’5 por ciento de los 330 millones noches de alojamiento en todo el país (el 50 por ciento en destinos de sol y playa, apostilló) “Somos, por tanto, una parte importante de la marca España”, ha hecho énfasis el alcalde de Torremolinos.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha referido el “caso paradigmático de la evolución de Salou a partir de su realidad natural y geográfica”. Este hecho singular “nos ha permitido crear y desarrollar una gran infraestructura con un excelente complejo turístico especializado a partir del aprovechamiento del mar, la playa y el sol».

Fuente: CEHAT