Oportunidades de colaboración en I+D con Argelia

Oportunidades de colaboración en I+D con Argelia

Argelia es un país con una geografía, una demografía y una cultura muy diversas. Tiene una extensión demográfica de 2.381.741 km2, cuyo territorio abarca desde la costa mediterránea hasta las profundidades del desierto del Sáhara. Su población asciende a más de 40 millones de habitantes en enero de 2016.


El desarrollo de su economía se ha guiado principalmente por el petróleo y el gas, los cuales a día de hoy aún representan un 30% de su PIB, un 60% de los presupuestos del Estado y un 96% de sus ingresos de exportación. Ello le ha permitido realizar grandes programas de inversión pública para fomentar el desarrollo de sus infraestructuras, la mejora de sus sistemas sanitario, educativo y la creación de subsidios y créditos al consumo.

Según fuentes del Banco Mundial, se estima que el crecimiento económico ha caído en 2015 un 2,8%. Por ello, están comenzando a tomar medidas para intentar diversificar su economía y no depender tanto de los hidrocarburos ni de las importaciones. Por esta razón, el Gobierno Argelino apuesta por un desarrollo de la industria local, para lo cual es necesaria una política de incentivación de inversiones y de desarrollo de I+D. Por parte del Ministerio de Educación Superior (donde se encuentran adscritos los centros de investigación), quieren comenzar a fomentar la creación de una pasarela entre las empresas y dichos centros para que los resultados de las investigaciones puedan ser explotados en el mercado.

Para la apoyar y potenciar la realización de este objetivo en 2015, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ramtane Lamanra, firmaron el acuerdo de entendimiento entre la Dirección General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Argelia (DGRSDT) y el Centro para el desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) en el cual se fijan las bases para colaborar en aumentar la competitividad de sus respectivas empresas y las industrias mediante la transferencia de tecnología, la investigación industrial, desarrollo tecnológico y proyectos de innovación con el propósito de generar beneficios económicos tanto en España como el Argelia.

En base al convenio, el CDTI y la DGRST han desarrollado un Programa Bilateral con llamadas anuales para presentar proyectos de Colaboración Tecnológica de I+D, ejecutados entre empresas e instituciones de ambos países. Como consecuencia de la firma del Programa Bilateral ALGESIP, se tiene previsto realizar una primera llamada en el primer semestre de 2016 con la posibilidad de una segunda llamada en 2017. Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son el grado de innovación en cada uno de los países, la capacidad financiera de los socios para desarrollar el proyecto, el grado de compromiso de las partes e el impacto en las economías nacionales.

Seguir leyendo noticia en Revista Perspectiva CDTI nº 49 (ver página 14)