#techYhotel, las últimas innovaciones que definirán el hotel del futuro y que se presentarán en FITURTECHY 2024

#techYhotel, las últimas innovaciones que definirán el hotel del futuro y que se presentarán en FITURTECHY 2024

  • FITURTECHY, el espacio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR especializado en tecnología, innovación y sostenibilidad ubicado en el Pabellón 10 de IFEMA MADRID presenta una nueva edición del #techYhotel.
  • Este escenario se configura como un showroom del “hotel del futuro” donde gracias a la participación de más de 40 empresas, se experimentará con el uso e implantación de las tecnologías más innovadoras.

 

Madrid, 19 enero 2024.- FITURTECHY, Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, esta edición del #techYhotel, situado en el pabellón 10 de IFEMA MADRID incorpora soluciones innovadoras y tecnológicas líderes para sector hotelero. Integrado dentro del FITURTECHY24, la sección especializada en tecnología, sostenibilidad e innovación para el sector del turismo, el #techYhotel podrá visitarse durante los días 24, 25 y 26 de enero.

La clave de este año es capacitar al equipo humano para que sea un puente entre la tecnología, cada día más presente en las operaciones de los hoteles, y una experiencia personalizada para el huésped. Inspirado en la película de los 90 “Desafío Total”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, este showroom es más que un escaparate de tecnologías futuristas es un diseño audaz para transformar los estándares existentes y fusionar, de manera armoniosa, la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el indispensable toque humano. Además, el cuidado diseño del arquitecto Miguel Soler, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), permite integrar más de 40 empresas participantes en esta edición recreando un escenario que nos traslada a Marte y al desafío de inspirarnos en otros mundos.

En este contexto, esta edición FITURTECHY24 contará con el apoyo del Grupo Cajamar, patrocinando el Welcome & VIP Area, en el marco de su compromiso por la innovación y las nuevas tecnologías en la industria hotelera, clave para la economía española.

 

Arquitectura textil en un hotel burbuja  

El hotel burbuja será eje central del espacio, representando los desafíos de apostar por una construcción sostenible gracias a la arquitectura textil de Tecnodimensión. Una nueva forma de alojamiento donde experimentar las últimas tendencias en equipamiento como los textiles ecosostenibles de Resuinsa by Carmela Martí que invitan a disfrutar de los equipos de descanso Pikolin, un prototipo creado junto con ITH, ergonómico y adaptado para proporcionar el mayor confort, gracias a un somier articulado, y facilitar las tareas diarias del personal de pisos, a través de su sistema de elevación eléctrico.

Más allá del sistema de iluminación inteligente más avanzado del mercado, que incluye entre otras funcionalidades control por voz, Signify dotará al espacio con luminarias ecosostenibles creadas e impresas en 3D utilizando materias primas recicladas.

Innovaciones que parecen fruto de la ciencia ficción, pero reales y que darán respuesta a necesidades sencillas del huésped como el secador e higienizador de calzado en un minuto de Inva-Solutions o el equipamiento premium de Perseo (cerradura, minibar eco-ultra silencioso de última generación y caja fuerte), convertirán la estancia en un lugar de otro planeta.

Climatización ecoeficiente y sostenible de Daikin que junto con los ventiladores de diseño Sulion garantizarán el confort máximo de toda la estancia, desafiando al reto de la eficiencia.

Además, gracias al tándem perfecto de purificadores de aire Daikin con el marketing olfativo de Cuarto Sentido, permitirán conocer en un espacio confortable, profundo y tranquilo, creando una experiencia sensorial única, que te hace viajar más allá de Marte.

Pepe&Alonso InterioresIndiana Design Citisens, empresas integrantes del Ambit Living Spaces Cluster, también colaborarán en el #techYhotel, dotándolo del mobiliario funcional más vanguardista. Su compromiso con la eco-sostenibilidad y la promoción de la economía circular se reflejará en cada elemento, marcando tendencia en el diseño interior de cada uno de los espacios recreados.

De la misma manera, diferentes formas de acceso y comunicación darán la bienvenida al huésped y reinventarán la Hotelidad del futuro.

 

Recepción del futuro: uso de hologramas

La recepción holográfica virtual de Cubensis Project y su Holobox permitirá ofrecer un servicio remoto personal, manteniendo el contacto humano con los clientes a través de la proyección de un holograma en directo, en cualquier punto y con la opción de gestionar diferentes establecimientos de forma simultánea, sin perder la calidez y cercanía del servicio.

Asimismo, la solución POK de Chapp Solutions optimizará el auto check-in-out con la mejor experiencia para el usuario. El cliente puede ser completamente autónomo y acceder a su habitación en tan solo 30 segundos con una experiencia FiGital completa.

Por otro lado, los Humanos digitales con IA-Inteligencia Artificial y Emocional de Lingüistic Factory serán los perfectos asistentes y compañeros de conversación, enriqueciendo la interacción hombre-máquina. Todo ello no sería posible sin la infraestructura adecuada como las redes GPON de Nethits.

De manera similar, Wipass, sorprenderá con soluciones pioneras de acceso FiGital permitiendo que, sin descargarse ninguna aplicación o rellenar ningún registro, los clientes tengan acceso a la información a través de puntos de acceso dotados de tecnología NFT.

Impulsando el viaje sostenible hacia horizontes donde la innovación y la responsabilidad ambiental convergen, la energía y la movilidad se aunarán en los cargadores eléctricos de última generación de Charge Amps.

 

Creciente peso de la ciberseguridad

Con la incorporación de todas estas tecnologías, se hace imprescindible la ciber inteligencia y las soluciones de ciberseguridad de Cerium representadas a través de un espejo inteligente, que permitirán la detección en tiempo real de intrusiones y el perfilado de comportamiento de dispositivos IoT para la detección de tráfico malicioso.

El espacio ITH Robotics Club dentro FiturTechY24 aúna las tendencias en robótica colaborativa (COBOTS) para abordar el desafío de la mejora de procesos, la calidad de vida de los trabajadores y hacer más atractivo el sector. Podrán verse soluciones de automatización y robótica industrial de Robottions, utilizadas en otras industrias, adaptadas al sector para la optimización de tareas de limpieza, pisos y traslado de equipajes.

En este contexto de innovación y mejora operativa, la tecnología también encuentra su aplicación en servicios clave para la comodidad del cliente, como Foundspot, la aplicación para objetos perdidos que se integra perfectamente con las soluciones de ITH Robotics Club. Esta sinergia demuestra cómo la tecnología, desde la robótica colaborativa hasta la gestión de objetos perdidos, converge para ofrecer una experiencia hotelera más eficiente y centrada en el cliente y los empleados.

 

Gemelo digital, cada vez más presente

En medio de la multitud de sistemas y aplicaciones utilizadas en la gestión hotelera actual Uground destacará con soluciones de Gemelo Digital Operacional, ofreciendo respuestas innovadoras a los desafíos generados por la complejidad actual con un enfoque integral para optimizar recursos y elevar la eficiencia.

Vodafone presentará junto con Fractalia, Ecomt Eviden soluciones avanzadas de IA y mejora de la experiencia de cliente; como IA de control por voz y comunicación, para facilitar tanto la comunicación interna del personal, como del cliente con el personal y del cliente con la tecnología instalada, un asistente virtual con IA generativa que permite interactuar y conocer información útil del hotel y del destino o una aplicación de gestión de comedores para conocer en tiempo real la ocupación del comedor, así como predicciones de ocupación del día corriente y del día siguiente, evitando esperas y consiguiendo una distribución más uniforme de la afluencia al espacio, permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos.

Las soluciones de captura del dato consciente de Rate&Grade ayudarán a identificar las tecnologías de interés para el sector que se podrían aplicar a un futuro HotelLab.

Siguiendo las últimas tendencias colaborativas, se adaptará una zona Agile de interacción y encuentro caracterizada por su flexibilidad que impulsará la colaboración, la eficiencia y confort gracias a las soluciones fonoabsorbentes de ABSOTEC, el control inteligente de Robotbass y la solución Ulbios que monitoriza la calidad del aire en todo momento. Integrando soluciones AGILE Plug&Play de HP (Hewlett Packard) y equipos informáticos de última generación como Totems interactivos, que permiten desde comunicarse, trabajar o visualizar cualquier tipo de contenido anywhere at anytime. Además, se podrá disfrutar de contenido on-line gracias a Pressreader.

Nespresso, sumergirá a los huéspedes en una experiencia sensorial única que eleva la HOTELiDAD (= Hotel+Hospitalidad) a otro planeta y dimensión. La calidad, la atención al detalle y el placer se fusionarán para crear una conexión única.

Profundizando las últimas tendencias de la gastronomía tecnológica, la innovación culinaria se fusionará con la tecnología para ofrecer experiencias sensoriales inigualables. En este contexto vanguardista, destacará la fascinante propuesta de Monsutton: TableMapping. Una experiencia que va más allá de la comida, transformando la mesa en un lienzo interactivo donde la tecnología y la gastronomía convergen para crear momentos memorables y únicos para cada comensal.

Vinilosmart sorprenderá con la interacción de los materiales inteligentes en el espacio. Una solución sencilla de mejora de la eficiencia del acristalamiento existente sin obras y que aumenta la privacidad. El Vinilo Inteligente se activa a través de la corriente eléctrica y podría sustituir a un espejo o un visillo. Reduciendo +-80 la radiación UV.

En el continuo esfuerzo por hacer que los espacios y servicios sean para todos, existe una lucha contra el desafío crucial de la accesibilidadIlunion Accesibilidad, además de dotar al espacio con señalética inteligente accesible, incorporará un bucle de inducción magnética portátil disponible en la recepción para uso de los clientes.

En un mundo digitalizado, la generación de basura electrónica se convierte en un desafío ambiental crítico y a su vez puede ser una oportunidad para contribuir a la lucha contra las enfermedades raras gracias a la labor de la Fundación Llamada Solidaria.

Finalmente, Stereonoise ofrecerá la posibilidad de explorar el espacio de techYhotel 2024 de manera virtual, a través de un gemelo digital, permitiendo una experiencia única y sumergiendo a los visitantes en el futuro.

 

Fuente: Instituto Tecnológico Hotelero