Turespaña abre la convocatoria para participar en las Jornadas de apoyo a la comercialización en los mercados europeos

Turespaña abre la convocatoria para participar en las Jornadas de apoyo a la comercialización en los mercados europeos

  • El plazo de inscripción en las Jornadas finaliza el 18 de marzo de 2024 a las 15:00 horas
  • Las jornadas están dirigidas a más de un centenar de entidades de promoción turística y a empresas españolas que ofrezcan productos y servicios turísticos en España
  • El mercado emisor europeo mantiene su liderazgo en términos de entradas y gasto turístico en 2023, habiendo superado las cifras de 2019

 

Madrid, 28 de febrero de 2024. Los mercados emisores europeos constituyen el 84% del turismo internacional a España en términos de entradas y del 73% del gasto total, y han sido los primeros en recuperarse tras la pandemia. Aunque tradicionalmente enfocados en la oferta de sol & playa, estos mercados de corto y medio radio presentan un gran potencial para la comercialización de productos y servicios turísticos ligados a las experiencias y disfrute de nuestro rico, variado y diverso patrimonio cultural y natural.

En este contexto, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha convocado unas  jornadas de apoyo a la comercialización del turismo español para los mercados europeos, que tendrán lugar en Toledo, del 21 al 23 de mayo de 2024. Estas jornadas inversas están dirigidas a un máximo de 120 entidades de promoción turística y empresas españolas que ofrezcan productos y servicios turísticos en España, con el fin de consolidar y explorar nuevas oportunidades en estos mercados europeo, de los que está previsto que participen hasta un total de 100 compradores.

El plazo de inscripción en las Jornadas finaliza el 18 de marzo de 2024 a las 15:00 horas. Más detalles de las Jornadas y formulario de inscripción en la web de Turespaña.

Promoción de una oferta de mayor valor añadido

Estas Jornadas forman parte de la acción estratégica de Turespaña a medio y largo plazo de contribuir a la sostenibilidad económica del sector a través de la promoción de una oferta de mayor valor añadido, tanto económico como social, y de la captación de turistas con un gasto medio elevado, apoyando la comercialización de productos y servicios de alta calidad.

En este encuentro participarán agentes de viajes y turoperadores procedentes de los mercados emisores europeos seleccionados previamente por las 18 Consejerías Españolas de Turismo en Europa.

Se desarrollarán los contactos de forma que los participantes españoles tengan la oportunidad de interactuar y mantener reuniones bilaterales con los agentes invitados, permitiendo que estos puedan profundizar en el conocimiento de la oferta turística española, actividades y experiencias y nuevos servicios, alojamientos y atracciones.

Liderazgo del mercado emisor europeo

Según los datos de EGATUR y FRONTUR del INE, en 2023 visitaron España 71,7 millones de europeos, el 84,4% del total de turistas internacionales que viajaron a nuestro país, con un gasto estimado de 79.444 millones de euros, el 73,11% del gasto total de los turistas internacionales en España en 2023.

SI bien el total de turistas ha aumentado casi un 2% respecto a 2019, el turista europeo que nos visita ha incrementado notablemente su gasto, tanto el total (un 13,5% superior al de 2019) como el medio diario (un 11,4% superior al de 2019), así como el gasto medio por turista, que crece por encima del 12% respecto a 2019.

Por todo ello, el emisor europeo es un actor fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad económica y social del turismo español.

Consulta aquí más información de las jornadas.