X Thinktur Technology Transfer se convierte en el punto de encuentro para las iniciativas más innovadoras del sector turístico

X Thinktur Technology Transfer se convierte en el punto de encuentro para las iniciativas más innovadoras del sector turístico

  • Los empresarios, startups, agentes sectoriales y entidades público-privadas que representan al sector turístico se han reunido en una nueva asamblea anual de Thinktur para presentar iniciativas que potencien el turismo y debatir sobre los retos de la industria.

 

Madrid, 12 de diciembre de 2023. –Esta mañana la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur ha celebrado su Asamblea Anual – “X Thinktur Technology Transfer” donde representantes del sector turístico han dado a conocer las iniciativas innovadoras que ayudan a potenciar el turismo.

El evento ha sido inaugurado por Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación; y, José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur – Plataforma Tecnológica Española del Turismo.

Mª Ángeles Ferre ha comenzado destacando el papel de Thinktur como plataforma promotora de la innovación y la colaboración público-privada. Asimismo, ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos que buscan mejorar e impulsar el sector turístico.

Por su parte, José Guillermo Díaz Montañés ha subrayado la evolución del sector, cambiando el tipo de turismo que se promueve, incrementando el empleo e invirtiendo en la desestacionalización de los destinos. De la misma manera, ha resaltado que “El sector turístico español está formado por PYMES, para que funcione se debe promover la colaboración, haciendo fundamentales las plataformas como Thinktur”.

A continuación, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha realizado una exposición sobre el presente y el futuro de Thinktur.

Durante su ponencia, Carrillo de Albornoz ha expuesto las iniciativas que se han llevado a cabo desde Thinktur y los próximos proyectos que se van a realizar en 2024 para definir las líneas estratégicas de innovación para la mejora de la competitividad en el turismo.

A continuación, ha tenido lugar el panel “X Thinktur Technology Transfer” en el que ha participado Álvaro Artera, CEO de Inguru; Iñaki De La Fuente, CEO y Cofundador de Check; Idoia Herrero, Head of Sales Spain de Revbell; y Cecilia Lopes, representante de Desarrollo de Ventas de Spalopia.

Álvaro Artera ha hablado sobre Inguru, una plataforma de promoción turística en destino, que conecta al turista y a la ciudadanía con todo el ecosistema turístico del destino. Además, ha destacado que “la plataforma transforma la manera en que se descubre y disfruta del patrimonio material e inmaterial, a la vez que genera riqueza local”.

Por su parte, De La Fuente ha presentado Check: es la forma más rápida y sencilla de pedir y pagar en restaurantes, hoteles y grandes eventos. El comensal escanea el QR, pide y paga en segundos. Su CEO y co-fundador ha afirmado que “quiere convertirse en un referente global en el consumo in situ”.

De la misma manera, Idoia ha dado a conocer que “Revbell es un Sistema de Gestión de Ingresos que fusiona IA con experiencia en consultoría de Revenue Management en más de 25 sectores”. Herrero ha querido destacar la innovación de «Nancie», una analista virtual única en el mercado que humaniza la IA, brindando recomendaciones detalladas y comprensibles, asegurando que “el mejor RMS es aquel en el que confías”.

Finalmente, Lopes ha presentado Spalopia, una innovación para la industria del bienestar que conecta clientes y spas con experiencias únicas, mientras optimiza la gestión operativa. Asimismo, Cecilia ha comentado que “se trata de una evolución transformadora para el mundo del bienestar y la eficiencia empresarial en spas”.

Después del coffee break, ha tenido lugar el debate sobre los retos y las estrategias a llevar a cabo para que un destino sea de primer nivel, en el que han participado Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR); Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); Jonathan Gómez, director general de turismo del Ayuntamiento de Málaga; y Carlos González, Chief Strategy Officer de Meliá Hotels International, moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News.

Enrique Martínez ha expuesto las estrategias que está implementando SEGITTUR para promover la transformación digital en los destinos turísticos. Por su parte, Manuel ha hablado sobre las competencias clave que deben desarrollar los profesionales del sector para mantener la competitividad y la innovación en la industria hotelera y turística de nuestro país.

Asimismo, Gómez ha comentado las iniciativas clave que está implementando la ciudad de Málaga en términos de innovación, digitalización y desarrollo empresarial para fortalecer este reposicionamiento.

Finalmente, Carlos González ha explicado algunos casos de éxito de la cadena como el de Calviá/Magaluf donde no solo han impulsado la renovación de su propia oferta hotelera sino también han influido positivamente en otras compañías hoteleras y en la oferta complementaria de la zona.

La asamblea anual terminado a media mañana con las conclusiones de Jesús Gatell Pamies, vocal de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero, dejando a los asistentes compartir las opiniones y las ideas que han sacado durante la jornada, celebrada en el Hotel Meliá Madrid Serrano.

Todas las presentaciones que se han realizado en la jornada están presentes en la biblioteca de Thinktur, disponible en el siguiente enlace https://www.thinktur.org/biblioteca/

Descárgate las fotografías de la jornada aquí: https://we.tl/t-KCXnfimQNo