IMAT 2016 analiza las tendencias de innovación en marketing turístico

IMAT 2016 analiza las tendencias de innovación en marketing turístico

La marca de nuestros hoteles se ha convertido en una herramienta básica a la hora de comunicar a nuestros clientes quienes somos. Existe una relación directa entre la imagen que proyectamos con nuestra marca y lo que el turista espera de su experiencia. Como consecuencia, las acciones orientadas a incrementar la notoriedad de marca son indispensables, si lo que buscamos no solo es aumentar nuestro ratio de ventas sino también fidelizar al cliente, si bien es cierto que no podemos olvidar que el valor que podamos asociar a esta marca es la clave para despertar emociones y sensaciones en el viajero, que le inviten a la repetición de compra y a la recomendación.

Así ha quedado de manifiesto en IMAT 2016, III Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico organizado por ESIC, donde el marketing turístico fue el protagonista, y conceptos muy relacionados con la experiencia, las emociones y las sensaciones enmarcados en un contexto muy actual relacionado con innovación y nuevas tecnologías, junto con los nuevos modelos de negocio emergentes en el sector, y su capacidad de adaptación a los cambios que se están produciendo en el entorno, se convirtieron en el centro de todas las intervenciones del evento.

Especialización y diferenciación

Durante la primera sesión, el posicionamiento de marca fijó el punto de partida de una jornada donde se habló de especialización y diferenciación, y se presentaron varios casos de éxito de empresas donde la digitalización cobra una gran relevancia.

En este sentido, la especialización se presentó como el vehículo que nos lleva a la diferenciación, y por tanto, como la herramienta que puede posicionarnos en el mercado como un producto claramente definido, lo que confiere al servicio turístico una identidad específica que el cliente traducirá en promesas de marca.

A este respecto, Rafael González, Socio Director Vivential Value, habló de estas promesas de marca y advirtió que “una promesa de marca que no cumple las expectativas del turista es un problema que incidirá directamente en el proceso de fidelización”. Proceso, que por otra parte, se inicia, normalmente ante marcas consolidadas, que han apostado por un desarrollo a medio y largo plazo.

En esta línea, Juan Antonio Mondéjar, profesor titular UCLM, señaló la estrategia de la marca España como un modelo a seguir e inisitió en que “la creación de una marca país debe tener un horizonte temporal muy amplio. El ejemplo es el logo de la marca España, 30 años después sigue utilizándose. Necesitamos una visión a largo plazo, para caminar todos hacia el mismo punto, teniendo en cuenta a los actores sectoriales”.

Igualmente, quedó de manifiesto la importancia de los medio online en las estrategias de comunicación de marca que contribuyen de forma decisiva a nuestro posicionamiento. De esta manera términos como reputación o monitorización estuvieron muy presentes en los comentarios vertidos por los participantes. Tal es el caso de Nora Lado, catedrática de la Universidad Carlos III, quien señaló que “las monitorizaciones nos permiten realizar topics análisis y conocer que es lo que dicen nuestros clientes, por ejemplo, a nivel experiencial”. Lado también destacó la importancia creciente de los influencers.

La hospitalidad continúa siendo uno de los items más valorados por los turistas

El marketing emocional fue otro de los puntos que se trató en el evento, quedando constancia que los impactos normalmente vienen de la mano de las emociones, de tal forma que tenemos que ser conscientes que el marketing racional no genera el mismo impacto.

Raquel Huete, directora general de turismo de la Generalitat, dejó clara la importancia de la hospitalidad, “es esencial escuchar al turista, aunque no debemos marginar a las poblaciones locales ” Igualmente, y como el resto de los participantes. Huete insistió en la necesidad de superar el cortoplacismo en la toma de decisiones, sobre todo a nivel público.

La importancia de adaptarse al cambio

Todas las opiniones vertidas, apuntaban hacia al cambio como la clave para que las empresas del sector turístico continúen evolucionando Así, Patricia Miralles, coordinadora de proyectos en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) incidió en que “las pymes necesitan ayuda para acceder a la transformación digital. No podemos olvidarnos de ellas. Las empresas deben digitalizar todos sus procesos, para conocer a su cliente, porque tienen que ser capaces de analizar el mercado en el que funcionan,y canales utilizar para llegar a sus consumidores”.

Miralles, finalizó su intervención haciendo hincapié en que “adaptarse a los cambios es esencial para poder seguir creciendo, por ello el ITH apuesta por la incorporación de innovación y tecnología en los procesos de negocio, sin perder de vista la formación del hotelero a todos los niveles, teniendo siempre en cuenta que el cliente debe ser el centro de las acciones que decidamos llevar a cabo”.

Seguir leyendo en Tecnohotel.

No hay comentarios

Añade un comentario

*