Optimización del consumo energético en ascensores

Optimización del consumo energético en ascensores

El consumo de energía en un establecimiento hotelero representa en torno a un 12% de los costes totales asociados al desarrollo de la actividad, llegando a dispararse en algunas ocasiones hasta el 20%. Por ese motivo, conviene prestar atención a todos aquellos aspectos que puedan favorecer la reducción del consumo, generando ahorros,  ya sea mejorando la eficiencia de sus equipamientos u optimizando los procesos de gestión que implican un consumo energético.

Las innovaciones aplicadas en este sentido en los últimos años, están contribuyendo  a la optimización en el consumo energético de los inmuebles. Sin embargo, aún existe un amplio margen de mejora.

La importancia del consumo en modo Standby 

El modo en espera o standby puede suponer un gran consumo eléctrico comparado con el consumo total del ascensor y dependiendo de la frecuencia de uso y tipo, por tanto reducir el consumo en modo standby es fundamental para incrementar la eficiencia energética del ascensor.

El consumo energético en modo standby es una combinación de varios factores. Un factor importante es el encendido permanente de la luz de cabina; si no se presta atención al consumo del alumbrado, las luces de cabina estarán siempre encendidas incluso cuando el ascensor no esté en uso.

Una manera de reducir el consumo energético en modo standby es el apagado automático de la luz de cabina cuando no hay usuarios dentro de la misma.

Por ejemplo, el alumbrado puede ser apagado automáticamente en un tiempo determinado después de la última llamada y en la siguiente llamada que se realice al ascensor las luces de cabina se encenderán automáticamente alumbrando el paso del pasajero.

El consumo energético del alumbrado de cabina puede reducirse de dos maneras

La primera manera de reducir el consumo es habilitar el sistema de control del ascensor para apagar la iluminación de la cabina de forma automática como se ha descrito en el apartado anterior. Las opciones de apagado del alumbrado de cabina puede aplicarse también en la planta en la que realice la parada el ascensor, mientras el ascensor efectúa una parada en planta,  el control de alumbrado del pasillo puede encender las luces de la planta actual; este tipo de ahorro energético no está directamente relacionado con el ascensor pero reduce el consumo total del edificio.

La segunda manera de reducir el consumo energético es elegir un alumbrado eficiente y de larga duración, si se reemplazan los tubos fluorescentes tradicionales con tecnología LED el consumo se puede reducir hasta un 80%. Por otra parte la iluminación LED es más duradera que la tecnología tradicional teniendo por tanto un menor impacto medioambiental.

Fuente: ITH