Palermo acoge la «XVI Cumple COTEC Europa»

Palermo acoge la «XVI Cumple COTEC Europa»

Una treintena de representantes de la Fundación Cotec viajó esta semana a Palermo para asistir a la XVI Cumbre Cotec Europa, que se celebró el martes en el Teatro Massimo de la capital siciliana. El encuentro, presidido por S.M. el Rey de España, Felipe VI; el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella; y el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, estuvo dedicado a la innovación en las finanzas sostenibles.

La Cumbre sirvió para identificar acciones comunes sobre el tema de las inversiones en sostenibilidad medioambiental y social, así como para ofrecer diferentes puntos de vista sobre cómo las finanzas pueden contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el Clima.

La sostenibilidad es uno de los temas centrales de la agenda de la Fundación Cotec. Además de la publicación del Informe Cotec de economía circular desde 2017, tenemos en marcha proyectos bilaterales como DEMOS para medir el impacto económico y social en las comunidades rurales, y un análisis estratégico sobre las tendencias de innovación en el ámbito de las prácticas ESG (Environment, Social, Governance), en colaboración con NTT DATA.

En los últimos años, además, hemos impulsado Grupos de Trabajo para estudiar, entre otros temas, los incentivos a la innovación verde, elaborar una guía para elaborar memorias DNSH y un decálogo sobre el derecho a reparar.

La Cumbre Cotec Europa reúne cada año a representantes de los tres países en los que existe una organización Cotec. El objetivo del encuentro es reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidades de actualidad comunes a las sociedades y economías de los tres países. La Cumbre se celebra cada año en una ciudad diferente de los tres países, por orden rotatorio y, desde 2017 a iniciativa de Cotec España, el contenido de cada encuentro se dedica a un tema monográfico. El año que viene, la XVII Cumbre Cotec Europa se celebrará en España.