Se abre el plazo para enviar candidaturas al concurso de Capital Europea del Turismo Inteligente y Pionera Verde del Turismo Inteligente 2025

Se abre el plazo para enviar candidaturas al concurso de Capital Europea del Turismo Inteligente y Pionera Verde del Turismo Inteligente 2025

  • El concurso estará abierto hasta el 31 de mayo y se podrán presentar ciudades con una población superior a 100.000 habitantes.
  • Se anima a los destinos turísticos europeos a mostrar sus prácticas turísticas inteligentes y sostenibles para establecerse como modelos influyentes en el campo del turismo europeo.

 

La Comisión Europea ha lanzado la edición 2025 de los concursos Capital Europea del Turismo Inteligente y Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente.

El turismo, al ser el tercer ecosistema más grande de la Unión Europea, es vital para el crecimiento económico y las oportunidades de empleo. El programa Turismo Inteligente reconoce a las ciudades que adoptan estrategias digitales innovadoras para brindar igualdad de acceso y oportunidades a los visitantes, fomentar el desarrollo sostenible y promover industrias creativas y talento local. A través de estos concursos, la Comisión Europea fomenta y honra el avance del turismo inteligente y sostenible en Europa.

Para ser elegibles para las distinciones de 2025, las ciudades deben mostrar sus estrategias turísticas innovadoras y presentar su solicitud a través del siguiente formulario online. Inicialmente, un grupo de expertos independientes evaluará las solicitudes. Las ciudades preseleccionadas tendrán la oportunidad de presentar su candidatura al jurado europeo. En noviembre de 2024, el Jurado Europeo anunciará los ganadores de la ‘Capital Europea del Turismo Inteligente 2025’ y del ‘Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025’, seleccionando dos ciudades para estos prestigiosos títulos.

Ambos concursos aceptan inscripciones de ciudades de la UE y de países no pertenecientes a la UE que participan en el Programa del Mercado Único (SMP), anteriormente conocido como Programa COSME.

El concurso Capital Europea del Turismo Inteligente tiene una trayectoria exitosa. La Capital Europea del Turismo Inteligente 2025 es la sexta edición del concurso. Dublín fue elegida como Capital Inteligente 2024. Los ganadores anteriores incluyen a Pafos y Sevilla como capitales de 2023, Burdeos y Valencia como capitales de 2022, Gotemburgo y Málaga como capitales de 2020, y Helsinki y Lyon como ganadores de la competición inaugural y poseedores de los títulos de 2019. A partir de 2024, solo hay un ganador del concurso Capital Europea del Turismo Inteligente debido a un cambio en las reglas del concurso, mientras que las ediciones anteriores tenían dos ganadores cada año.

A lo largo de 2025, la Capital Europea del Turismo Inteligente 2025 recibirá asistencia en comunicación y marca para mostrar sus excepcionales prácticas inteligentes e innovadoras, que llevaron a su victoria. Este apoyo implicará la creación de un vídeo promocional, la instalación de una escultura con un hashtag destacado, la organización de diversas actividades promocionales y la obtención de visibilidad tanto a nivel de la UE como a nivel internacional. Además, el ganador tendrá la oportunidad de unirse a una vibrante red de destinos inteligentes que fueron preseleccionados en las cinco ediciones anteriores del concurso, lo que permitirá el intercambio de mejores prácticas y el aprendizaje mutuo.

El concurso Capital Europea del Turismo Inteligente estará abierto hasta el 31 de mayo y se podrán presentar ciudades con una población superior a 100.000 habitantes.

Puedes consultar más información de la convocatoria en el siguiente enlace.