SUTUS by Les Roches: el turismo espacial pasa por Marbella, Venus y Marte

SUTUS by Les Roches: el turismo espacial pasa por Marbella, Venus y Marte

  • La cuarta edición de SUTUS by Les Roches arranca el día 26 en Marbella y ya se ha publicado su agenda.
  • Participarán agencias espaciales como la NASA, la JAXA de Japón, la AEE de España, la AEE de Colombia y la AEE de Bahréin, entre otras.
  • Se presentarán proyectos importantes como el primer hotel espacial o los vuelos comerciales españoles más allá de la Tierra.

 

El principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático, SUTUS by Les Roches , volverá este año a Marbella del 26 al 28 de septiembre con la presentación de los proyectos espaciales más innovadores con la mirada puesta en la Luna, Marte y Venus.

Proyectos espaciales para el turismo más allá de la Tierra

La agenda del SUTUS 23 incluye, entre otras, a la empresa española Halo Space, que pretende realizar viajes al espacio de forma sostenible y segura a partir de 2025 , con vuelos comerciales con cero emisiones.

La experiencia, en una cápsula con capacidad para nueve personas , permitirá a los pasajeros disfrutar de increíbles vistas del espacio y de la grandeza de la curvatura de la Tierra, en un viaje que dura entre 4 y 6 horas tras alcanzar los 37 kilómetros de altitud.

Los detalles de estos viajes serán presentados por Carlos Mira , CEO de Halo Space, en SUTUS 23. El pasado 7 de diciembre HALO Space realizó su primer vuelo de prueba en India: “El vuelo duró 4 horas y 10 minutos y sirvió para comprobar que el Las operaciones de navegación y seguridad funcionan perfectamente”, destaca la empresa.

Otro proyecto que dará que hablar es el liderado por Tim Alatorre , de la estadounidense Above Space (antes conocida como Orbital Assembly), que pretende construir el primer alojamiento turístico en el espacio en un futuro no muy lejano. Aunque pueda parecer un proyecto de ciencia ficción, Alatorre afirma que “nuestro objetivo es lanzar dos estaciones espaciales con alojamiento turístico: la primera ya en 2025 y la segunda en 2027 ”. “La estación Pioneer podrá albergar hasta 28 personas. Y la estación Voyager podrá albergar hasta 400 personas , una vez que esté terminada. Tendrá todas las comodidades de un hotel de lujo, pero en el espacio”, afirma Alatorre.

¿Humanos en Venus?

España cuenta con SUTUS con un evento internacional de primer nivel donde se presentarán proyectos tecnológicos más allá de la órbita terrestre para fomentar el turismo espacial o donde se explicarán de primera mano los objetivos científicos y comerciales para explorar la Luna, Marte e incluso Venus . Ya se habla de imaginar viajes a Venus y sobrevolar sus asteroides.

Guillermo Söhnlein , cofundador y CEO de Humans 2 Venus , avanzará las razones para explorar Venus como un destino potencial a largo plazo para la humanidad.

Venus está entre los objetivos de la agencia espacial japonesa JAXA, que también estará presente en Marbella, donde debutará la Agencia Espacial Española (AEE), creada el pasado mes de abril y cuya sede se estableció en Sevilla.

Álvaro Giménez Cañete , delegado especial del Gobierno para la ESA y exdirector de Ciencia de la ESA, y Eva Villaver , directora de Espacio de la agencia, presentarán la futura implantación de la Ley del Espacio y el Plan Nacional del Espacio.

La NASA hablará del programa Artemis, al que se ha sumado España.

Sam Scimemi , asistente especial en la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA , brindará una actualización sobre los aspectos más destacados del programa Artemis de la NASA y compartirá «cómo las actividades comerciales son una parte esencial de nuestra ejecución, incluido el turismo». Las misiones Artemisa, que llevan el nombre de la diosa griega hermana de Apolo -como se denominaron las primeras misiones lunares- harán realidad la llegada de una mujer a la Luna en 2025 . Entre los objetivos de Artemis está que la Luna se convierta en una ‘plataforma’ para enviar futuras naves espaciales tripuladas a Marte.

La cuarta edición de SUTUS by Les Roches también abordará cuestiones de recursos humanos, ya que la industria espacial necesitará personal altamente cualificado en 2030. Una prueba de ello es Euro Moon Mars , un proyecto europeo que desde hace una década se encarga de formar a jóvenes profesionales para investigar y convertirse en astronautas.

Los expertos espaciales que hablarán en SUTUS 23 sobre estos y otros temas fascinantes ya tienen nombre y apellido:

Sam Scimemi ( NASA ), Álvaro Giménez Cañete ( Gobierno de España ), Eva Villaver ( Agencia Espacial Española ), Chiharu Hoshino ( JAXA ), Pascale Ehrenfreund ( Universidad Internacional del Espacio ), Boris Otter ( Asociación Suiza de Turismo Espacial ), Tim Alatorre ( Arriba Space ), Carlos Mira ( Halo Space ), Bernard Foing ( EuroMoonMars ), John Spencer ( Sociedad de Turismo Espacial ), Germán Puerta ( Agencia Espacial Colombiana ), Sara González de la Torre ( Universidad de Cádiz ), Christina Korp ( Space for a Better Mundo) y Guillermo Söhnlein ( Humans2Venus ). Una serie de conferencias en las que, como se puede comprobar, las mujeres tendrán un papel predominante.

SUTUS 2023 por Les Roches

Todas las conferencias de SUTUS by Les Roches se podrán seguir a través de su plataforma virtual , impulsada por ‘El Observatorio’ de Medina Media Events. Los asistentes podrán programar videoconferencias con otros participantes y oradores, así como visitar demostraciones exclusivas en línea.

SUTUS 2023 by Les Roches , bajo el lema “Más allá de las fronteras naturales”, cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Halo Space y Karlos Simón Viajes y Expediciones.

Más información y registro.