La iniciativa EDEN premia las prácticas de turismo sostenible en destinos turísticos pequeños

La iniciativa EDEN premia las prácticas de turismo sostenible en destinos turísticos pequeños

La iniciativa European Destinations of Excellence (EDEN) premia y promueve las prácticas de turismo sostenible en los destinos turísticos más pequeños.

Desde 2007, la Comisión Europea ha apoyado a los países de la UE para premiar a los destinos turísticos sostenibles no tradicionales y emergentes en Europa a través del premio EDEN. El objetivo de la iniciativa es fomentar modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles en toda Europa mediante la selección y promoción de los destinos EDEN.

El «Green Deal» de la UE, nuestro compromiso con una Europa climáticamente neutra para 2050, y el enfoque en las economías circulares, impulsarán cambios en la industria del turismo. El ecosistema tendrá que cambiar su funcionamiento, incluida la forma de gestionar los destinos, para ofrecer una experiencia sostenible y de calidad a los visitantes.

Se modifica EDEN para que los destinos ganadores de la posición se destaquen como pioneros de la sostenibilidad turística, comprometidos con los objetivos del Green Deal europeo y que buscan inspirar a otros destinos turísticos europeos en sus prácticas de transición verde.

La iniciativa EDEN pretende:

  • mostrar los mejores logros en materia de turismo sostenible y prácticas de transición verde en los destinos europeos más pequeños,
  • promover el desarrollo del turismo sostenible en los destinos, aportando valor a la economía, al planeta y a las personas,
  • establecer un marco para que los destinos participantes intercambien las mejores prácticas y creen oportunidades de cooperación y nuevas asociaciones.

 

Cada año, el concurso EDEN nombrará un «Destino Europeo de Excelencia», un galardón que señalará el enfoque progresista de un destino y lo identificará como pionero del turismo sostenible.

Pueden presentarse destinos de países de la UE y de países COSME con una población de entre 25.000 y 100.000 habitantes.

Las solicitudes para el nuevo concurso EDEN 2022 ya están abiertas hasta el 16 de junio. Consulta más más información en https://ec.europa.eu/growth/sectors/tourism/eden/apply_en