Nodo IoT&H: mejora en Eficiencia Energética y Competitividad en Hoteles y DTIs

Nodo IoT&H: mejora en Eficiencia Energética y Competitividad en Hoteles y DTIs

Madrid, 20 de abril de 2023. –  El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha concluido exitosamente un proyecto financiado por la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. El estudio, titulado «Estudio de Viabilidad de Implantación y Uso del Nodo IoT&H en Hoteles«, se ha centrado en la evaluación y uso de tecnología IoT en alojamientos turísticos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el día de hoy, se han presentado las conclusiones del proyecto en una jornada híbrida desde la sede de ITH, a la que se han conectado diferentes profesionales del sector tecnológico y hotelero, así como el equipo de ITH, miembros de ARTIEM Hotels y empresas participantes en el proyecto.

El proyecto ha consistido en dos fases. La primera, se ha basado en la identificación de necesidades, dudas y expectativas del sector hotelero respecto al uso e implementación del Nodo IoT&H y su interacción con plataformas de ciudad o destino inteligente. La segunda fase, se centró en la evaluación práctica de la tecnología en un alojamiento turístico.

Como resultado del proyecto, se han extraído varias conclusiones clave sobre el Nodo IoT&H y su futuro en el sector hotelero:

  1. El Nodo IoT&H ofrece numerosas ventajas, como la promoción de la eficiencia de los Destinos Turísticos Inteligentes y la facilitación de la integración de la actividad turística en el destino. También brinda una ventaja diferencial sobre las soluciones tradicionales de domótica, permitiendo un mejor conocimiento interno de los consumos y eficiencia energética de las infraestructuras hoteleras y mejorando su competitividad.
  2. El Nodo IoT&H puede aportar un gran valor en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética, al proporcionar datos sobre la huella de carbono del turista tanto en el destino como en el hotel, y al fomentar un uso más consciente y responsable de los recursos.
  3. La colaboración tanto del hotel como de los gestores del destino es fundamental: la interconexión exitosa entre sistemas de inteligencia turística del destino y sistemas del hotel mediante el Nodo IoT&H puede ofrecer un valor añadido para ambas entidades, al permitir el intercambio en tiempo real de datos valiosos para mejorar la oferta turística y la experiencia del huésped y permite conocer más en detalle las condiciones del hotel, sus necesidades e incertidumbres con respecto al Nodo IoT&H para desarrollar un modelo de implantación ajustado a la realidad.
  4. Gracias a la implantación del nodo IoT&H, el hotel ofrece una mejor experiencia a los huéspedes ya que todas sus posibles quejas pueden reducirse con la implantación del nodo, ya que ayuda a la decisión del confort y calidad del aire del hotel, permite medir la calidad de la señal e identificar las ubicaciones en las que hay que instalar repetidores de señal WIFI, o facilita elegir las mejores horas para hacer el mantenimiento sin molestar al huésped, entre otras capacidades.

 

No obstante, el proyecto también identificó barreras e incertidumbres, principalmente relacionadas con la seguridad de los datos, las integraciones con el PMS (Sistema de gestión de hoteles) y la legislación actual. Sin embargo, los participantes en el proyecto consideran que los beneficios potenciales de la implementación y conexión del Nodo IoT&H superan estas dificultades relacionadas con la compleja operativa asociada a la actividad hotelera, sobre todo, cuando se quiere integrar distintos sistemas en una misma plataforma.

La conclusión general del estudio es que el Nodo IoT&H tiene un gran potencial para revolucionar el sector hotelero, mejorando la eficiencia, sostenibilidad y competitividad, y proporcionando a los hoteles y destinos turísticos una valiosa herramienta para adaptar y mejorar sus servicios. Con el paso del tiempo y con una implementación mayor de la tecnología IoT en el sector, se podrían descubrir o integrar nuevas aplicaciones.