Transfiere 2024 impulsa la tracción de más de 500 empresas y entidades del ecosistema I+D+i del 20 al 22 de marzo en Málaga

Transfiere 2024 impulsa la tracción de más de 500 empresas y entidades del ecosistema I+D+i del 20 al 22 de marzo en Málaga

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, reunirá a más de 500 empresas y entidades del ecosistema I+D+i. La convocatoria de 2024 renueva su puesta en escena para potenciar la visibilidad del tejido empresarial como pilar de la innovación desde el ámbito privado y con el apoyo de las administraciones públicas. Será del 20 al 22 de marzo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y ya suma profesionales procedentes de más de una veintena de países

Junto a ello, aumenta la participación de los organismos intermedios de la innovación, claves en el foro por su papel para facilitar una transferencia real entre el sistema innovador. La iniciativa ‘Transfiere Tracciona’ mostrará la capacidad del evento para traccionar la economía del conocimiento impulsando la interacción de estos organismos, las empresas, el ámbito académico, las distintas administraciones públicas, con especial incidencia en los ecosistemas regionales

La academia estará representada a través de la participación de 48 universidades del territorio nacional, así como se presentarán 28 prototipos innovadores de la mano de grupos de investigación, startups y spinoffs. En esta línea y en el marco de la internacionalización de Transfiere, la Universidad de Amberes será la universidad internacional invitada

Además, más de 440 expertos abordarán la mayor agenda europea en materia de innovación y transferencia del conocimiento. Entre estos contenidos, Transfiere aglutina y pone en común las distintas políticas territoriales en materia de innovación a través de la participación de 12 comunidades autónomas

El foro está organizado por el Ayuntamiento de Málaga; la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. FYCMA asume la dirección ejecutiva del evento.

Málaga, 11 de marzo de 2024.- Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsará la tracción de más de 500 empresas y entidades del ecosistema I+D+i en su edición 2024, y reunirá a profesionales procedentes de más de una veintena de países. Así lo han adelantado hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Teresa Riesgo; el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretaria ejecutiva de Crue I+D+i, Ángela González. La presentación a medios y agentes del sistema nacional de la innovación ha tenido lugar en la sede madrileña del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), cuya vicepresidenta de Innovación y Transferencia, Ana Castro, ha dado la bienvenida al acto.

Transfiere, que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), alcanza su decimotercera edición con una nueva puesta en escena que pone en el centro a un tejido empresarial con fuerza competitiva con el objetivo de visibilizar a las empresas como pilar del desarrollo innovador.

Será bajo el paraguas de la iniciativa ‘Transfiere Tracciona’, una novedad esta edición que suma la innovación de las empresas, los organismos intermedios de la innovación, la academia y las administraciones públicas para impulsar las sinergias y la colaboración público-privada y privada-privada. De esta manera, el foro muestra su capacidad para traccionar la economía del conocimiento, donde cobran especial protagonismo los organismos intermedios de la innovación con la participación de los clústeres, plataformas, parques, centros e institutos tecnológicos.

Será a través de la presencia de la Agencia Estatal de Investigación, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Asociación Nacional de CEEI (ANCES), la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), la Federación Nacional de Clusters y AEIs (FENAIC), Innova-IRV Instituto Ricardo Valle de Innovación, la International Association of Sciencie Parks and Areas of Innovation, o el programa de ideación y aceleración de startups APTENISA.

Esta participación resalta el papel fundamental que desempeñan los organismos intermedios de la innovación en la promoción y la transferencia del conocimiento para la mejora de la competitividad innovadora del tejido empresarial nacional. Además de tener un espacio específico en la zona expositiva, también tendrán un papel destacado en el programa de contenidos.

En esta línea, Transfiere adquiere un destacado compromiso con el talento y el emprendimiento innovador, que encuentra en el foro diferentes oportunidades para posicionarse y acceder a opciones reales de financiación. Ya están registradas más de 75 startups en las diferentes propuestas, entre ellas la Open Call for Deep Tech Start-ups, coordinada junto a la Enterprise Europe Network (ENN) y la Red Europea de Business Angels (EBAN). La iniciativa, que ha recibido 82 candidaturas de las que han sido seleccionadas cinco, permitirá a las empresas emergentes aumentar su visibilidad ante inversores facilitando así el acceso a financiación.

Precisamente el evento contará con la participación de más de 40 inversores con una agenda específica que les permitirá conocer de primera mano los proyectos de las startups participantes o los 28 prototipos expuestos en la zona expositiva, que serán presentados por grupos de investigación y spinoffs en el espacio ‘Research Center’.

Otro de los actores protagonistas de Trasfiere es la academia, que estará representada a través de la participación de 48 universidades del territorio nacional. Una participación impulsada por la colaboración con CRUE Universidades Españolas, que anualmente convoca a los grupos de investigación de las universidades españolas a través de Red OTRI para posibilitar la transferencia de conocimiento.

Cabe destacar que la Universidad de Amberes será la entidad académica internacional invitada en la edición 2024 de Transfiere. Como novedad en la internacionalización de Transfiere, se incorpora la participación de esta institución belga, con la que también se resalta la importancia de la contribución universitaria en la transferencia de conocimiento. Junto a ello, tendrán presencia expertos de otras universidades extranjeras como la de Algarve (Portugal) o Concepción (Chile).

Mayor agenda europea en materia de innovación y transferencia del conocimiento

Más de 440 expertos ligados a la innovación participarán en el ‘International Innovation Programme’, que aglutinará todo el contenido del foro con más de 80 paneles y presentaciones especializadas en cinco espacios principales -Ágora, Science Room, Innovation Room, Research Center y Andalucía Knowlege-.

Las áreas temáticas que vertebrarán dicho programa girarán en torno a la territorialidad de la innovación, la soberanía del dato, la compra pública de innovación (CPI), el emprendimiento y la innovación abierta, la inversión y financiación, así como la comunicación y divulgación científica.

La convocatoria 2024 reserva un relevante espacio al mapa territorial de la innovación en España con una apuesta en firme por tratar iniciativas que permiten la adaptación de los territorios a nuevas situaciones tecnológicas y facilitar además su dinamismo e incrementar la competitividad mediante la interacción de agentes, recursos e infraestructuras. Así, Transfiere aglutina y pone en común las distintas políticas territoriales en materia de innovación a través de la participación de 12 comunidades autónomas, que son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco.

Además, Transfiere es el marco elegido por empresas e instituciones tractoras de la innovación para celebrar sus reuniones anuales, convocatorias y actividades paralelas, que este año serán en torno a 40.

En cuanto al apartado de premios y convocatorias, se celebra el IX Premio de Periodismo Foro Transfiere de apoyo a la comunicación científica, tecnología e innovación, que reconoce las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación y que este año ha recibido 26 trabajos. Los premiados se darán a conocer durante la segunda jornada de celebración. Asimismo, esta edición se reconocerá a la mejor empresa participante por su innovación y su trayectoria.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga; la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. FYCMA asume la dirección ejecutiva del evento. Actúan como Silver Partners el Ayuntamiento de Salamanca, la Comunidad de Madrid, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Cosentino, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación para el Conocimiento madri+d, la Universidad de Málaga, las empresas municipales Emasa y Limpieza de Málaga, y la Oficina del Inversor-Málaga Open for Business. Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com